jueves, 30 de mayo de 2013

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS




INTELIGENCIA DE NEGOCIOS


Se le denomina  inteligencia de negocios  al conjuntos de estrategias y herramientas que permiten el  análisis de los datos almacenados en la organización para generar nueva información y facilitar el proceso de   la toma de decisiones.  


La inteligencia de negocios se ha convertido en una herramienta importante para las organizaciones debido  a que ha permitido un crecimiento  y generar un desarrollo, dando  valor  a los mercados y permitiendo a la organización captar mas oportunidades de negocio. 



Los datos por si solo no nos brindan la información necesaria para la toma de decisiones es importante tener en cuenta los siguientes términos.

Datos:  Son el conjunto valores simples que por si solos no nos dicen nada. 

Los datos se pueden almacenar en en 2 tipos de almacenes de datos.

Data Warehouse: Es el almacén de datos donde se reúne la información histórica  que es generada por todas los departamentos de la organización.

Datamart: Es el almacén de datos en donde se reúne la información histórica de cada una de las áreas de la organización. 

Información: La información consiste en un conjunto de datos organizados que  nos permiten la toma de decisiones. 


Los datos se pueden convertir en información:
Contextualizando: Si se le da un contexto a los datos para que nos sirve y que importancia tienen.
Categorizando: Agrupar, Clasificar. Etc. los datos.
Calculando: Procesar estadística, matemáticamente. etc. 
Corrigiendo: Revisando los datos eliminando los errores.
Controlando: Verificando que la información se utilize correctamente. etc. 

Conocimiento:  El conocimiento consiste en  darle un valor a la  información y aplicarles los conocimientos necesarios para apoyar la toma de decisiones. este es una mezcla de experiencia, información, know-how. Etc. 

La información se convierte en conocimiento:
  1. Comparando la información.
  2. Buscando nuevas conexiones.
  3. Retroalimentando la información con otro conocimiento.
  4. Buscando conexiones con otras fuentes de información.
La inteligencia de negocios nos permite darle valor a los datos que la organización almacena en sus bases y nos sirve como apoyo a la toma de decisiones.  




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